¿Qué es la Vigilancia del Entorno Competitivo (VEC)?

La vigilancia del entorno competitivo, también llamada vigilancia tecnológica, tiene el propósito de conocer siempre el estado que guardan aquellas variables del entorno que son relevantes para el buen desempeño y la competitividad presente y futura de una organización, alertando oportunamente a los tomadores de decisiones sobre los posibles cambios, amenazas y oportunidades que deben ser atendidos.

¿Por qué es necesaria la VEC en las organizaciones?

Es un proceso fundamental para minimizar los riesgos y la incertidumbre ante las condiciones tan cambiantes que observamos hoy en las tecnologías, los mercados, las industrias, las economías, las normas y regulaciones, el contexto político y social, etc.

Todas las organizaciones, públicas y privadas, sean del tamaño que sean y tengan el alcance geográfico que tengan, deben mantener una vigilancia permanente de su entorno competitivo. La inmensa cantidad de información que se genera actualmente dificulta esta tarea. Puede ser relativamente sencillo encontrar información, pero no es fácil asegurar su validez, relevancia y oportunidad. Tampoco es sencillo organizarla, filtrarla y presentarla, de manera tal que cada persona en la organización tenga exactamente la información que necesita para hacer su trabajo en el momento y en la forma en que la necesita. Todos los días.

¿De qué manera te apoyamos?

Debido a la complejidad de este proceso, tanto por parte del entorno competitivo como del informativo, es preciso contar con las herramientas necesarias para automatizar la VEC en las organizaciones.

Interprende te ofrece un servicio integral para diseñar e implementar un sistema de VEC en tu organización. Diseñamos un proyecto a tu medida que puede incluir lo siguiente:

  • Una auditoría de información que nos permita conocer tus necesidades, disponibilidades y flujos de información.
  • Diseño del sistema de VEC (variables a vigilar, fuentes de información, estrategias de búsqueda, formatos, usuarios, etc.).
  • Apoyo en la selección y configuración de tecnologías, herramientas y recursos informativos necesarios.
  • Capacitación.

En todo este proceso tomamos en cuenta la Norma Mexicana NMX-GT-005-IMNC-2012 sobre directrices para la implementación de un proceso de vigilancia tecnológica. Pero sobre todo, nos adaptamos a tus necesidades particulares de información, a tu presupuesto y tus prioridades estratégicas.

¡Permítenos visitarte para que platiquemos más de este servicio!